18 de octubre de 2010
Comunicado de Prensa
Sentandreu (CV) pide una rectificación inmediata de la presidenta de la AVL y su cese fulminante
El presidente de Coalicio Valenciana ha calificado de lamentables las palabras ofrecidas por la Presidenta de la AVL y miembro del PP de Castellón, Ascensión Figueres, en la clausura del curso organizado por la academia valenciana y el Instituto catalán Ramón Llull, presidido por el dirigente de Esquerra Republicana, Josep Bargalló, y por la Universidad Jaime I.
Para Sentandreu que Figueres haya vuelto a reconocer la unidad lingüística de valenciano y catalán, señalando incluso en su alocución que "este curso es un prueba más de la línea de aproximación de todo aquello que nos une: dos culturas hermanas, la catalana y la valenciana, con sus dos patrimonios propios y una lengua que compartimos” son propias de una analfabeta lingüística, como es la Presidenta de la AVL, que desconoce las raíces históricas, filológicas, sociológicas y jurídicas que definen y diferencian el idioma valenciano del catalán.
El líder valencianista recordó que hace 15 años desde que el PP se comprometiera a quitar el catalán de la docencia y de la administración. Lejos de eso los populares y socialistas han crea la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) que en el 2005 proclamó la mentira de la unidad del valenciano y catalán.
Desde Coalicio Valenciana se ha afirmado que esto sólo supone un paso más en el proceso de mixtificación, unificación y suplantación de la lengua valenciana por el infecto barceloní con el que enseñan a nuestros hijos en los colegios y universidades valencianas.
Sentandreu dijo que esta será la triste herencia cultural que nos dejen nuestros gobernantes, y el PP valenciano en concreto. Primero el PSOE que desde 1982 impulsando un proceso de estandarización o “normalización”, que culminó con la oficialización por parte del PP de una academia pactada con Cataluña que dictaminaría, finalmente, la barbaridad histórica de que el valenciano proviene del catalán.
Coalicio Valenciana le ha exigido a Ascensión Figueres una inmediata rectificación de sus palabras, así como su cese fulminante como Presidenta de la AVL.